Etimológicamente Gnosis es una palabra de origen griego que significa conocimiento, sabiduría de todo cuanto existe dentro del cosmos infinito. La palabra Gnosis la encontramos en la terminología científica, diagnóstico, o sea, conocimiento claro, exhaustivo, profundo de algo que se estudia o investiga.

Los antiguos nos dejaron la sabiduría en signos, es decir en claves, símbolos; quien poseía la clave o sea la Gnosis, alcanzaba el conocimiento oculto de esos jeroglíficos.

La Gnosis es el conocimiento trascendental del hombre y el universo, aprehensible mediante las facultades de cognición del Ser, con doctrinas y ritos propios y que tiene como meta la auto-realización del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades humanas.

Dondequiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc. ; ahí esta la Gnosis. Por eso grandes maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es el origen de toda sabiduría, es ciencia y síntesis.

No está de más en este trabajo aclarar en forma enfática , que el Gnosticismo es un proceso religioso muy íntimo, natural y profundo.

Tal como lo utilizan los Gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis, podríamos traducirla por “intuición”, porque la Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo. y conocerse a uno mismo, decían ellos, es conocer la naturaleza y el destino humano.

Según el Maestro Gnóstico Teodoto, que escribía en Asia Menor hacia 140 – 160, el Gnóstico es aquel que ha llegado a entender “quiénes éramos y en qué nos hemos convertido; donde estábamos… hacia donde nos apresuramos; de qué se nos está librando, qué es el nacimiento y qué es el renacimiento”. Sin embargo, conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este es el secreto de la Gnosis.

LOS 4 PILARES DE LA GNOSIS

Ciencia: Investiga el conocimiento de todas las cosas por sus principios y causas, porque encierra todo el contenido de toda sabiduría y conocimientos múltiples del universo. En estos estudios no estamos limitados al mundo tridimensional de Euclides, porque se conoce la existencia de la cuarta, quinta, sexta y séptima dimensión.

Filosofía: Es la enseñanza que nos lleva a reflexionar el “por qué” de las cosas, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? ¿qué hacemos en este mundo tridimensional?, ¿por qué nacimos?, ¿por qué vivimos?, y ¿por qué razón morimos?.

Arte: Es la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones. Vemos que este conocimiento ha dado origen a todas las artes, escultura, pintura, música selecta, poesía, letras, deportes sanos y equilibrados, todo esto de carácter espiritual que activa los centros superiores de la persona humana y la hace entrar en una armonía muy profunda.

Religión: El Ser revaluándose y conociéndose a sí mismo es la Autognosis; indubitablemente esta última en sí misma es la Gnosis. El Auto-Conocimiento del Ser es un movimiento suprarracional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo. El Auto-Conocimiento y la Autognosis implica la aniquilación del “Yo” como trabajo previo y urgente para la Autorrealización que persigue la Gnosis, el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.

También puede interesarte:

– Participar del curso de Gnosis

– Ver videos documentales del conocimiento Gnostico

– Leer libros del conocimiento Gnóstico

– Conocer las próximas conferencias y eventos.